9/6/11

Jornada Solidaria en la Villa 21-24 “Somos Ambiente”

Iba a ser un sábado más pero ocurrió algo que nunca había sucedido en el sur de la ciudad. El sábado 4 de junio el gobierno nacional, en conjunto con La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evta y el PCCE, desarrollamos la Jornada “Somos Ambiente”, con el motivo de concientizar sobre el hábitat en el que vivimos en este tiempo y celebrar al Día Mundial del Ambiente.
A las 9 de la mañana empezó esta gran fiesta cuando se fue llenando la Avenida Iriarte de carpas y camiones que brindaron información y soluciones a las inquietudes de los vecinos. También hubo un escenario que tuvo expresiones artísticas durante todo el día como El Huemul de la Patagonia, Clase K, La Champion Liga y varias bandas del barrio.
De 10 a 12 se contó con la presencia de Radio Nacional en vivo con el programa “Lo que se viene” que conduce Julia Mengolini.
Desde las 10 también contamos con la participación de la Brigada Plástika y del Colectivo Carpani que realizaron, en conjunto con jóvenes y niños del barrio, dos murales que al finalizar la jornada se entregaron a la Escuela Nº 6, que colaboró con nosotros para que esta fiesta pudiera llevarse adelante.
Todos estos espectáculos más los que se fueron dando en diferentes partes de la Avenida Iriarte menguaron la espera a los candidatos del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires con la lista 604 y la apertura del inicio de la obra de la Casa del Bicentenario.
Con los discursos de los candidatos Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié, del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y otros funcionarios quedó clara la intención del gobierno nacional de ganar las elecciones del 10 de Julio para poder cambiar la realidad de los vecinos del sur de la ciudad que sufren la paupérrima gestión del señor Macri en salud, educación, vivienda y espacio público, convirtiendo a nuestra ciudad en la más desigual del país.
Los que pudimos ver el diseño de la Casa del Bicentenario pudimos entender qué significa la frase ‘Con Cristina transformamos la ciudad’. Que la Secretaría de Cultura de la Nación considere mudar su sede desde la Avenida Alvear a la Avenida Iriarte habla a las claras de los principios sobre los que se construye este Proyecto Nacional y popular.
Y cuando el sol nos dijo chau, fuimos bajando la cuesta porque arriba en mi calle se acabó la fiesta.
A continuación un breve detalle de lo sucedido en la jornada:
1. Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios – Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía: se entregaron aproximadamente 13.000 lámparas de bajo consumo.
2. ANSES – Desafió Inclusión: se dio solución a más de 300 consultas sobre Asiganción Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones.
3. Pami: se acercaron al stand más de 400 personas mayores que se informaron sobre el programa gratuito Caminos Culturales que invita a todos los afiliados a disfrutar de distintas manifestaciones del arte y la cultura de nuestro país, el programa Raíces y Retoños que fomenta el vínculo con la naturaleza, el programa Ágilmente que le permite a todos los afiliados asistir a los talleres de ajedrez en los centros de jubilados, el programa UPAMI que les da la oportunidad a los afiliados de estudiar gratis en la universidad. También se dio respuesta a todo tipo de consultas sobre el mejor uso de la obra social.
 4. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Programa Formación Continua: se inscribieron casi 200 personas en el programa que les permite acceder a los cursos gratuitos de capacitación para el acceso y permanencia en trabajos de calidad. Además, se brindó información acerca del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
5. Ministerio de Salud – Programa Cuidarse en Salud: se vacunaron mas de 150 personas y se realizaron controles a casi 200 personas por problemas con la presión arterial, diabetes, colesterol, glucemia, hemoglobina y consultas sobre tabaco.
6. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: se atendieron 80 personas por consultas en el stand del RENCAP (Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia). En el stand de Acceso a la Justicia para Todos se recibieron alrededor de 1000 consultas.
7. ACUMAR educativa: se realizaron actividades con decenas de chicos en la concientización sobre la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo.
8. Ministerio de Desarrollo Social – Juegos Nacionales Evita 2011: se dio respuesta a la consulta de jóvenes interesados en la inscripción para las actividades deportivas y culturales.
9. Camión Televisión Digital Abierta – Plan de Acceso Mi TV Digital: se realizaron casi 1000 inscripciones al trámite que terminara el 24/06 cuando se entreguen los decodificadores en el Centro de Acceso a la Justicia de Villa 21-24.
10. Ministerio del Interior – Renaper – Nuevo DNI: se dieron unos 120 turnos para retirar DNI por la sede de Paseo Colón.
11. Programa Conectar Igualdad: en el marco del programa se brindaron talleres para aprender a usar las netbooks entregadas.
 12. AySA: se les enseñó a más de 300 personas como es el proceso de purificación, depuración y transporte del agua. También se concientizó a los chicos sobre el uso racional del agua y la prevención para evitar la contaminación.
13. El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina: se informó sobre el programa “Valor.ar”; sus beneficios y derechos, y asesorando cómo se debe presentar una denuncia ante Defensa del Consumidor. También concientizaron sobre la importancia de la labor de las amas de casa, su rol en la economía, y la importancia de que le correspondan los mismos derechos laborales que al resto de los empleos.
 

No hay comentarios: