25/11/11

Una de las dos escuelas medias creadas por la gestión macrista, la E.E.M. Nº 6 D.E. 5, del Polo Educativo de la Villa 21 de Barracas, acumula problemas edilicios y de falta de mantenimiento.

Una de las dos escuelas medias creadas por la gestión macrista, la Nº 6 de la Villa 21, acumula problemas edilicios y de falta de mantenimiento. Advierten que no se ejecutó el presupuesto. Desde el gobierno porteño rechazan “de plano” la denuncia.
 
Es una de las dos secundarias creadas por esta gestión y ya está abandonada.” La frase le pertenece a la propia comunidad de la escuela media Nº 6 en la Villa 21 del barrio de Barracas, que realizará mañana una jornada de “visibilización”, en reclamo por falta de infraestructura y mejores condiciones educativas.
El establecimiento, ubicado en la avenida Iriarte y Montesquieu, comenzó a funcionar en 2009, utilizando una cuarta parte de un ex galpón de la AFIP, y sin el servicio de cloacas. De los 2200 chicos en edad secundaria que hay en la villa (donde viven 45 mil personas), unos 400 asisten a este colegio, el único secundario de allí.
El profesor de Lengua, Maximiliano Malffati, dio una descripción: “Toda la calle Iriarte, a la que dan las aulas, está llena de contenedores de basura.  No se pueden abrir las ventanas y hay ratas adentro de la escuela”. Y agregó que “la conexión eléctrica es deficitaria; si prendés computadoras, se corta la luz, el piso es alisado de cemento, los ventiladores no funcionan y las puertas no cierran”. Otro docente denunció también falta de personal: “Nos dieron sólo el 20%. Necesitábamos 12 preceptores, y llegaron 3.”
En la escuela se dictan talleres a contraturno de radio, arte, cine y adicciones, y planean contar con la especialización en deporte social. El pasado domingo sufrieron el incendio de unos tachos que utilizan chicos en situación de calle para dormir, frente al establecimiento. “Pudo haber sido terrible porque la escuela tiene paredes de durlock pero afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales”, dijo Malffati. Un aula quedó inutilizada así como uno de los portones que da a la Avenida Iriarte. Tras este episodio, anunciaron la realización de una jornada solidaria, mañana a las 10:30, con la comunidad del barrio. Plantarán canteros, removerán la basura, pintarán las paredes y colocarán el nombre de la escuela en un cartel, ya que aún no lo tiene. “Queremos que la escuela se haga visible. No se modificó la zona por ella y no es el orgullo de la gestión”, aseguraron los docentes, quienes acusaron “la inacción de un gobierno que escamotea recursos y no realiza las obras necesarias”.
Max Gulmanelli, titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, se mostró “netamente sorprendido” por la convocatoria a la jornada. “Existe un trato semanal con los directivos, esto es un balde de agua fría y me atrevo a rechazarlo de plano porque no tiene nada que ver con la realidad. Cada uno de los reclamos de la comunidad han sido todos atendidos con urgencia”, remarcó. Sobre los pedidos, aseveró que “el piso se reparó en el verano. La basura es real, ya hablamos con Desarrollo Urbano y Espacio Público para solucionarlo. Es una comunidad para acompañar permanentemente.” Según un informe sobre infraestructura escolar elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “el mandato que surge de la ley de presupuesto resulta sistemáticamente incumplido”.


LA ESCUELA PUBLICA RESISTE, SUEÑA Y LUCHA!!!

No hay comentarios: